Resiliencia

Es curioso que la primera vez que ví esta palabra RESILIENCIA, creía que era un error al intentar escribir RESISTENCIA, hace ya tiempo de esto y aún así al ir a escribir esta entrada Blogger me pone la alfombrita roja, de error ortográfico debajo y me da a elegir entre resistencia, residencial, residencia y prescencia.. pues no! hoy queremos hablaros de algo fundamental.



Sin duda es un nombre extraño, alude al campo de la física como, la capacidad de los materiales de volver a su forma original, cuando han sido forzados a cambiar o deformarse. En psicología, el concepto de resiliencia o afrontamiento, es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Puede ser innata o adquirida. Aunque algunas personas parecen traer desde su nacimiento cierta tolerancia a las frustraciones, dificultades o enfermedades; también es posible aprenderlas, a partir de la incorporación en el repertorio personal de nuevas manera de pensar y hacer.

La resiliencia puede verse como una fuerza o cualidad que ampliada, podría incluir cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, adaptabilidad, recuperación o superación de contingencias, autoestima... y es ahi donde nosotros podemos hacer algo. 

Para algunos es como un super poder, pero eso no quita para que las personas resilientes sufran y se entristezcan, tengan sus momentos de bajón, de días grises, como todos... es su reacción de superación, recuperación y de enfrentarse al Mundo, lo que les hace más fuertes. No vale que sólo sea de cara a otros, en soledad también tienen esta resistencia. En esto influyen muchos factores que con el tiempo y querer sentirnos bien podemos fortalecer día a día. De echo existe el llamado Mandala de la Resiliencia de  Wolin y Wolin (1993); el término mandala significa paz y orden interno, y es una expresión empleada por los indios navajos del suroeste de los Estados Unidos, para designar a la fuerza interna que hace que el individuo enfermo encuentre su resistencia interna para sobreponerse a la enfermedad.

Estos autores señalan 7 características personales de quienes poseen esta fuerza, y además si aprendemos a pontenciarlas seremos personas más resilientes:
  • Introspección: Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta. 
  • Independencia: Se define como la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin llegar a aislarse.
  • La capacidad de relacionarse: La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas para balancear la propia necesidad de simpatía y aptitud al brindarse a otros.
  • Iniciativa: El placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos.
  • Humor: Alude a la capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. Se mezcla el absurdo y el horror en lo risible de esta combinación.
  • Creatividad: La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa en la creación y los juegos, que son las vías para revertir la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. 
  • Moralidad: Actividad de una conciencia informada, es el deseo de una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo.
"Somos capaces de superar las circunstancias más adversas ¿Porque no vamos a ser capaces de conseguir cambiar nuestras vidas para ser más felices?"


Diez formas de desarrollar la Resiliencia:


1. Establecer buenas relaciones, con la familia, amigos, compañeros, vecinos... 

2. Evitar ver las "crisis" como problemas que no se pueden superar, mirar más alla del presente.

3. Aceptar que el cambio es parte de la vida, aceptar que hay circunstancias que no pueden cambiarse y enfocarnos en las que si son posibles.

4. Caminar hacia una meta "Que cosas puedo lograr hoy que me ayuden a moverme en la dirección que deseo ir?"

5. Llevar a cabo acciones decisivas. No ignorar los problemas

6. Buscar oportunidades para descubrirnos y conocernos a nosotros mismo. Aprender de la experiencia

7. Cultivar una visión positiva de uno mismo. Confía en tus habilidades. 

8. Mantener las cosas en perspectiva. No agrandar las cosas, mirarlas dentro de un contexto más amplio.

9. No perder la esperanza. Tener una visión optimista. Visualizar lo que quieres y no preocuparte por lo que temes.

10. Cuidate, mimate, prestar atención a tus sentimientos y necesidades. 


El Dr. Robert Brooks, Universidad de Harvard, nos deja algunas claves para sobreponerse a las adversidades emocionales: 

1. Cambia las pautas negativas: Identifícalas y plantea unas nuevas.
2. Hazte resistente al estrés: Involucrate con la actividad que realices, dale sentido a tu vida, realiza hobbies, haz voluntariados, cumple con tus roles de pareja, amistad, familia. Haz una lista de prioridades de "Las Cosas que ayudan a vivir" y dale el tiempo que merecen.
3. Ve la vida a través de otros, se empático, esto te permitirá verte a través de los ojos de otros y descubir como te perciben y los errores que cometes.
4. Ten comunicación efectiva, logra comunicar lo que deseas, sin utilizar gestos no verbales que puedan confundir.
5. Genera lazos con otros, nutrete de sus valores y fortalezas, motivate de y con ellos. Se el apoyo de alguien que lo necesite.

6. Valora  tu éxito. No adjudiques a otros el mérito de tus propios logros, ni los devalues pensando que era demasiado fácil. Valora tus logros 
7. Autocontrol
8. Disciplina
Pero recuerda, hay que repasar estos items diariamente pues, no se puede esperar que la resiliencia se mantenga en piloto automático, hay que cultivarla día a día con trabajo.


En conclusión....

No confundir la resiliencia con el "no me queda otra", no es lo mismo, puntualizar el salir fortalecido positivamente de una situación crítica.
No es fácil ser resiliente, y si no lo somos no pasa nada, si es verdad que si pudiéramos "controlar" nuestras emociones podríamos evitar largas etapas de sufrimiento. Y de eso realmente trata esta entrada, de autoconocernos para ser más felices. De aprovechar el tiempo para todo, las responsabilidades, los amigos, la familia, resolver los problemas que vayan surgiendo, conocernos... aprender a ser Ave Fenix.

Esperamos vuestras valoraciones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario